Los pichones del Buchón Gaditano de vuelo – Buchón Jerezano podría atribuirse en parte a la crianza de los polluelos en crecimiento (pichones) hasta el peso corporal maduro a los 28 días por parte de los padres.
Los pichones tienen una tasa de maduración extraordinariamente alta en comparación con otras especies de aves domésticas como las aves de corral y las codornices.
Esta tasa de crecimiento se logra mediante la regurgitación de una sustancia holocrina (leche de cultivo) por ambos padres, formada en respuesta a la secreción de prolactina y desencadenada por la cría.
La leche de cultivo se compone principalmente de proteínas y grasa y carece de niveles significativos de carbohidratos.
Además, las palomas adultas se alimentan principalmente con mezclas de granos enteros.
Las características especiales de alimentación inherentes a la paloma impiden la extrapolación de las necesidades de nutrientes determinadas con otras especies de aves.
Para la alimentación de palomas adultas se recomienda un contenido de proteína cruda dietética de entre el 12% y el 18%, y un contenido de energía metabolizable basado en la producción de crías.
La energía metabolizable aparente, corregida por la retención de nitrógeno para el maíz , la cebada, el sorgo y los guisantes no difirió sustancialmente de los valores derivados para las aves de corral.
Las palomas podrían utilizar los lípidos mejor que los carbohidratos como fuentes de energía.