Desteto de un Buchon Jerezano
Recomendaciones de Cuando y Como desteto el Buchon Jerezano
Si el nacimiento supone para los pichones un tremendo esfuerzo físico donde tienen que luchar durante horas para poder salirse de esa cáscara que les impide ver la luz, les impide respirar, y les oprime, el DESTETE les supone un enorme reto de acelerado aprendizaje y de supervivencia , pues han de enfrentarse a un mundo muy diferente a la vida regalada y tranquila que el nido les proporcionaba.
En otro artículo hablamos sobre el Buchon Jerezano Antiguo
En un palomar de palomos Buchon Jerezano Gaditano de vuelo, el DESTETE se realiza de forma lenta, gradual y el pichón se va integrando poco a poco a la dinámica de las palomas adultas.
El proceso de destete es un proceso de adaptación natural no existe y somos nosotros los que aceleramos el calendario adaptativo
Recomendaciones para el DESTETE
De golpe y porrazo, con el DESTETE , los pichones se encontrarán con un mundo hostil donde no faltarán las agresiones de sus congéneres, tendrán que buscarse solos el agua y la comida, buscar un rincón donde dormir, descubrir su nuevo palomar y alrededores , cuidarse de los depredadores , y saber para que sirven las alas.
Lo primero que tienes que tener en cuenta , es que en los primeros días de DESTETE , esas nuevas situaciones con la que el pichón se va a encontrar , le pueden generar un stress galopante si son lentos en adaptarse a su nueva situación de independencia de sus padres.
Todo esto se puede agravar si además del stress generado por la nueva situación , el DESTETE se produce con altas temperaturas (pichones tardíos).
Bajo estas circunstancias extremas, enfermedades como CIRCUNVIROSIS , ADENOVIROSIS, ADENOCOLI etc… pueden minar el sistema inmunitario
del pichón y acabar en pocos días con su vida.
En el DESTETE hay todo un abanico diferente de formas de actuar.
Hay criadores que les gusta DESTETAR a sus pichones cuando la cola mide “dos dedos de largo”; los hay que lo hacen entre los 20 y 23 días ; la mayoría optan por DESTETAR a los 30 días; y los hay incluso que no tienen que DESTETAR porque el palomar de vuelo y de reproducción es el mismo.
Un sistema alternativo puede ser , DESTETAR a los 20 días y poner en una zona visible del palomar a los pichones para que vayan reconociendo los alrededores y tomen el sol, cada día se pasan un tiempo al palomar de los padres hasta que les alimentan, al llegar a los 30 días esas visitas al palomar de reproducción se interrumpen y comienza su nueva vida.
Otras opciones DESTETE BUCHON JEREZANO
Hay un signo externo por el que se sirve de guía a la hora de DESTETAR, y es cuando mirando bajo el ala no vemos carne , es decir, le han crecido todas la plumas en esa zona del ala.
Hay un sistema intermedio que podríamos llamar PRE-DESTETE que consiste en poner una semana antes del DESTETE a los pichones en el suelo del palomar.
Si así hacemos, los pichones se juntarán en una parvada y serán alimentados incluso por otros reproductores que no son sus padres.
Aprendizaje inicial
Aprenderán por imitación donde y como buscar el agua y la comida , y serán mas sociables.
Cuando les DESTETEMOS, padecerán menos stress que los pichones que se les arranca de golpe del nido y se adaptarán muy rápido a la dinámica del palomar.
Por otro lado , hay colombófilos que tienen el palomar de reproducción separada del palomar de DESTETE por una tela metálica o rejilla con el fin de que los padres puedan seguir alimentando algunos días mas a sus hijos ,el DESTETE sea menos traumático ahorrándoles el stress y 13 enfermedades que puede producir un DESTETE radical.
Aunque también los hay defensores de la postura contraria, es decir, la separación radical de los padres, argumentando que si siguen dependiendo de sus padres se acomodarán y no les interesará aprender a comer retrasando su independencia paterna y autonomía.
Para que los pichones aprendan pronto a comer , una semana antes del DESTETE , se les pueden poner todos los días algunas semillas en el nido para que las vayan picoteando y vayan endureciendo su pico.
Es importante, en los primeros días de DESTETE mirar el buche de los pichones a ver si han comido y bebido , si no han bebido obligarles a beber forzadamente, pronto aprenderán donde está el líquido que les sacia la sed.
Si no han bebido, el stress hídrico que le produce la falta de agua se suma al stress adaptativo que le produce la nueva situación y podría ser la puerta de entrada para una situación clínicamente crítica..
Simplemente observando el ojo de un pichón sabremos si ha bebido . El ojo triste y seco delatará que el pichón lleva mas de un día sin beber, habrá que enseñarle a hacerlo.
Ver video PICHONES BUCHON JEREZANO
Contradicciones en el DESTETE
Si DESTETAMOS con mas de 30 días , corremos el riesgo que los pichones se pierdan en sus primeros vuelos al tener una capacidad muscular potente , cosa que no pasaría si a los pichones se les DESTETA mas jóvenes y no tienen aún mucha confianza en la fuerza de sus alas.
Es importante que los pichones , en su nuevo palomar tengan muy a la vista todos los elementos mineralizantés necesarios (grit, piedra para picar, sal) , pues su esqueleto está aún en formación y precisa de esos elementos.
También, por la misma razón , se les puede dar forzadamente por el pico pastillas de calcio fosforoso y vitaminas ya sean en pastillas efervescente o en otra presentación.
Una vez por semana darles vinagre de manzana en el agua , les puede prevenir contra las tricomonas.
En las zonas donde la Newcastle es crónica, es recomendable vacunar contra esa enfermedad a los pichones en el DESTETE , sobre todo en los meses mas cálidos.
Artículo escrito por José Benítez
Artículo sobre la cría de la paloma Buchona Gaditana Jerezana de vuelo escrito por José Benítez.
Buchón Jerezano Tienda Online
Artículos para palomas y aves