Saltar al contenido

Vacunar Palomas

Recomendaciones para mantener sano el palomar – Vacunar palomas 

Las medicamentos empleados para vacunar palomas tiene que ser inyectable y de uso específico en palomas, su aplicación es subcutánea detrás del cuello, tras la vacunación es necesario firmar una declaración responsable de vacunación, sin la cual no se podrá participar en los concursos.

En otro artículo hablamos sobre el Buchon Jerezano Antiguo

Las recomendaciones para vacunar palomas que se detallarán a continuación pretenden ser un compendio de consejos prácticos y sencillos que nos ayudarán fundamentalmente desde un punto de vista PREVENTIVO, impidiendo que nuestras palomas enfermen, ya que aunque también se explican algunas líneas generales de tratamientos, en el caso de que las palomas enfermen, es aconsejable consultar con veterinarios especialistas que realicen un diagnóstico correcto para poder instaurar un tratamiento adecuado.

En repetidas ocasiones encontramos aficionados que empiezan con las palomas y que carecen de los conocimientos básicos para mantener sanas sus palomas.

Recomendaciones para vacunar palomas:

Relativas al palomar, vacunar palomas y a las medidas de manejo de las palomas.

Relativas a la prevención y control de las enfermedades.

Relativas a los encestes y transportes de las palomas en la temporada de concursos.

PALOMAR Y MANEJO DE LAS PALOMAS

El palomar debe estar bien orientado, la mejor orientación es la que entre el sol de primera hora de la mañana y del tal forma que evitemos la entrada en el palomar del agua de lluvia.

El palomar debe tener una buena ventilación, frentes bien abiertos, pero sin corrientes de aire. Es aconsejable la salida superior del aire caliente mediante chimeneas en el techo.

Es fundamental que el palomar esté siempre bien seco, por esto hay que evitar la entrada del agua de lluvia y los focos de humedad como los salideros de los bebederos, la humedad dentro del palomar es un gran enemigo de la salud de las palomas, esta es la razón de que los palomares siempre hayan estado mejor en sitios altos, aislados de la humedad.

Las rejillas

Las rejillas en el suelo y casilleros de cría son muy positivas, ya que son limitantes para un gran número de enfermedades, al no estar las palomas en contacto con los excrementos son más difíciles las infecciones (gérmenes) y las infestaciones (parásitos), las rejillas también impiden que las palomas puedan aprovechar comida que cae fuera de los comederos, que de otra forma se ensuciaría.

Es de gran relevancia asimismo la higiene en bebederos y comederos, en los bebederos es fundamental cambiar el agua al menos una vez al día y fregarlos con cierta frecuencia, ya que son el elemento principal de transmisión de enfermedades.

Casilleros de aislamiento

Es muy importante disponer en el palomar de varios cajones de aislamiento, serán cajones de medidas variables pero que en cualquier caso estarán aislados, separados del resto del palomar.

Estos cajones o casilleros de aislamiento cumplen una misión fundamental, aislar y separar palomas sospechosas de estar enfermas y someterlas a un periodo de observación que nos permitirá tratarlas sólo a ellas si es necesario, asegurándonos de que están sanas cuando regresen al palomar, asimismo  palomas que entran nuevas en el palomar por adquisiciones o regalos.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES

 

Estas dos enfermedades están producidas por protozoos ( parásitos unicelulares ) y se comportan como parasitosis, es decir, establecen un equilibrio entre el parásito y el hospedador, en este caso la paloma , de manera que cuando ese equilibrio se rompe, normalmente debido a una situación de stress, aparece la enfermedad.

Las tricomonas y los coccidios suelen estar siempre en las palomas, se trata de mantenerlos en niveles muy bajos para que no produzcan enfermedad.

La desparasitación contra vermes redondos ( áscaris y capilarias ) y planos ( tenias) debe realizarse al menos una vez al año, antes de empezar los concursos, no se debe desparasitar durante la muda ya que algunos productos provocan anomalías en las plumas.

Hay numerosos productos para desparasitar, funcionan bastante bien el febantel (Avicas de lab. Oropharma ) y el fenbendazol (Ascapilla de lab. Chevita).

También se puede desparasitar con ivermectina ( Ivomec, Noromectin ) vía oral, hay distintos criterios en relación a la forma de administrar la ivermectina, dos gotas en el pico o bien diluirla a la dosis recomendada.

La vacunación de peste es obligatoria por ley.

Debe realizarse una vez al año, en el mes de diciembre, a todas las palomas del palomar.

La vacuna empleada tiene que ser inyectable y de uso específico en palomas, su aplicación es subcutánea detrás del cuello, tras la vacunación es necesario firmar una declaración responsable de vacunación, sin la cual no se podrá participar en los concursos.

Vacunas

Las vacunas más frecuentemente empleadas son Hipraviar AP de lab. Hipra y la vacuna de peste de lab. Chevita (Chevivac-P200).

Además de la vacunación anual es muy recomendable vacunar de peste los pichones del año una vez que se ha terminado de criar, incluso se pueden vacunar por lotes cuando ya hay un cierto número de ellos para no tener los primeros pichones que se criaron demasiado tiempo desprotegidos hasta que terminen de criarse los últimos.

Haz clic en la imagen para ver las recomendaciones para vacunar palomas:

Hipraviar - Vacuna para palomas

Hipraviar AP

TRANSPORTE DE LAS PALOMAS

Todo el esfuerzo que nosotros hagamos en nuestro palomar por tener las palomas sanas se puede venir abajo en el momento de llevar las palomas para los concursos, ya que si hay colombófilos que no son responsables y enjaulan palomas en dudoso estado de salud contagiarán a otras muchas palomas con sus palomas enfermas.

Cuidado en los concursos

Es por esto que hay que ser extremadamente cuidadoso a la hora de concursar con las palomas y no enjaular NUNCA una paloma en mal estado de salud, ya que no sólo perderemos esa paloma sino que difundiremos la enfermedad a las demás.

Nunca se debe concursar con palomas que presenten los siguientes síntomas:

  • dificultades respiratorias notables,
  • ojos llorosos,
  • narices sucias,
  • diarrea, pérdida de peso,
  • pústulas de viruela,
  • plumaje deteriorado y en mal estado,
  • portadoras de moscas y piojos así como cualquier otro síntoma que nos haga sospechar falta de salud.

 

Responsabilidad

Supone una grave falta de responsabilidad hacia los demás compañeros de afición llevar al local palomas que presenten cualquiera de estos síntomas o que podamos pensar que están incubando alguna enfermedad.

Ver video VACUNAR PALOMAS PARAMIXOVIRUS

Referencia del artículo

Recomendaciones para mantener sanas a las palomas

Descarga artículo completo haciendo clic aquí: Recomendaciones para mantener sanas a las palomas

 

Artículo escrito por José Benítez

Artículo sobre vacunar palomos escrito por José Benítez.

 

Buchon Jerezano Tienda Online

Buchón Jerezano Tienda Online

Artículos para palomas y aves

Compartir
×